Mochis NoticiasArte y EntretenimientoReseña de la serie limitada ‘Shōgun’ – ScreenHub Entertainment – ​​​​ScreenHub Entertainment

Reseña de la serie limitada ‘Shōgun’ – ScreenHub Entertainment – ​​​​ScreenHub Entertainment

Pequeños spoilers de shogun

Ha pasado un tiempo desde que un programa capturó la imaginación y la atención en la medida en que FX shogun ella tiene Basada en la novela del mismo nombre, la serie está ambientada a principios del siglo XVII y combina la historia con un toque de ficción. Lleno de personajes complejos y bien escritos, atención al detalle, excelentes efectos y una historia apasionante, shogun cumple todos los requisitos y es una recomendación fácil. Repasemos por qué.

shogun es presentado en FX por los relativamente recién llegados Justin Marks (Top Gun: Maverick) y Raquel Kondo. El espectáculo comienza en el año 1600, cuando un piloto protestante inglés llamado John Blackthorne (Cosmo Jarvis) se encuentra él y su tripulación holandesa muriendo de hambre en las costas japonesas antes de ser rápidamente hechos prisioneros. Llegaron en un mal momento a Japón, ya que el líder del país falleció recientemente, dejando el país bajo el liderazgo de cinco regentes mientras esperan que el heredero alcance la mayoría de edad. Ingresa Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada, quien también se desempeña como productor ejecutivo), uno de los cinco regentes que se encuentra en desacuerdo con los otros cuatro, específicamente Lord Ishido (Takehiro Hira) sobre la dirección que debería tomar: Japón. Toranaga se encuentra separado del grupo en un intento de salvar a Japón de los otros regentes y finalmente toma a Blackthorne bajo su protección para explotar sus tácticas navales superiores a su favor en las próximas batallas. Para ayudar con las comunicaciones, Toranaga asigna a Lady Mariko (Anna Sawai), una católica convertida de alta cuna con un pasado accidentado que sabe hablar portugués, un idioma que John también habla debido a su tiempo en el mar y al conflicto entre Inglaterra y España. y Portugal (léase católico/protestante) en ese momento. Mientras hablan portugués entre ellos, lo escuchamos en inglés, lo que da como resultado un programa que probablemente se habla en un 70% en japonés y un 30% en inglés.

[Credit: FX]

En realidad, esta es la segunda adaptación del libro, después de la serie limitada de cinco capítulos que se emitió en 1980 por NBC. Sin embargo, a diferencia de esa versión y la novela, 2024. shogun cambia un poco las cosas en términos de su presentación narrativa. Si bien el cuento original tiene a John como protagonista de la historia, esta nueva versión lo convierte en uno de los tres protagonistas, los otros son Mariko y Lord Toranaga. Esto cambia por completo la dinámica de la historia, pasando de una historia de descubrimiento desde el punto de vista de un outsider inglés a una historia política japonesa contada desde dentro, llena, irónicamente, de engaños y revisiones ligadas al honor.

[Credit: FX]

Juan puede ser un prisionero que no sabe hablar el idioma local, pero no es un prisionero azotado que se dobla y pela; a menudo se resiste a las órdenes de sus amos, hasta el punto de que parecen respetar que tiene mente propia y en este caso es sabio, pero nunca es retratado como un salvador. Mariko es un personaje que no es todo lo que parece y básicamente juega ajedrez 4D mientras el resto juega damas; El pasado de su familia la coloca en una posición precaria dentro de la nobleza, pero también se siente ligada por su deber hacia la iglesia. Toranaga es retratado como un salvador, pero tiene muchos más matices y complejidad que eso, hasta el punto de que es seguro cuestionar sus motivaciones y ambiciones. Y eso sin mencionar la docena de personajes secundarios, de Yabushige (Tadanobu Asano de Thor fama) al sacerdote portugués Padre Martín Alvito (Tommy Bastow) y a la madre del joven heredero Ochiba no Kata (Fumi Nikaido), quien está alineado con Lord Ishido pero tiene una conexión familiar con Lady Mariko. Con todos estos personajes, con sus propios objetivos y ambiciones, este se convierte en un espectáculo que exige la máxima atención, ya que hay muy poca ayuda y exposición. Así que toma nota.

[Credit: FX]

shogun Se siente como una máquina del tiempo en una era muy diferente a la nuestra actual. Suicidio ritual llamado seppuku Sucede mucho En este espectáculo y los enemigos bajan el arco antes de entrar a la pelea. La poesía es muy importante para estas personas y sus movimientos se sienten muy deliberados y precisos, hasta el punto de que para el espectáculo se contrató a un maestro de gestos para garantizar que todo, desde caminar hasta servir el té, fuera auténtico de la época. Todo es fascinante, por muy diferente que sea de nuestra sensibilidad moderna.

[Credit: FX]

A pesar de su gran alcance, con todas sus maquinaciones y ambiciones políticas, shogun Es un drama muy humano. Hay muy poca acción y lo que se muestra es a menudo breve y directo; no esperes a temporadas posteriores de Game of Thrones, Piensa en la primera temporada. Y eso tampoco es una crítica, creo que fue la decisión correcta mantener esta historia enfocada en los personajes y el mundo. No sólo porque la escritura era muy buena, sino porque cuando había violencia, a menudo era repentina y/o horrible.

[Credit: FX]

Perder la cabeza en el episodio inicial puede haber sido inesperado, pero nada se compara con cómo el programa presentaba una cadena de cañones. Por lo general, los cañones en los cines y las películas muestran una gran explosión de excrementos y un muñeco de trapo volando en el aire, tal vez suena Wilhelm Scream. No en shogun aunque. El episodio cuatro contiene quizás la exhibición de cañones más devastadora y horripilante que creo haber visto jamás. Y, sin embargo, a pesar de lo espantoso que fue, todo estaba al servicio de la narrativa. Eso es todo shogun lo hace muy bien; Todo parece deliberado y meticulosamente planeado, y cada gesto opera al servicio de la historia general. shogun Nunca apresura una escena, lo que nos permite sentarnos en momentos tranquilos, lo que hace que el crecimiento de los personajes, particularmente el «bárbaro» John, también conocido como Anjin, se sienta gratificante y merecido.

La escenografía y el vestuario de shogun también son espectaculares. Se te perdonaría por pensar que dispararon. shogun en locaciones de Japón, pero en realidad se filmó en Canadá. Todos los pueblos y fincas se sienten auténticos y vividos. Los trajes parecen sacados de un museo, especialmente los conjuntos completos de armaduras samuráis, que estaban muy ornamentados y detallados. Es decir, obras de arte en sí mismas.

[Credit: FX]

Tengo dos críticas contra ellos. shogun, pero son menores y es posible que algunos espectadores ni siquiera lo noten. Una es una pantalla verde de mala calidad a veces; la iluminación en estas escenas hace que el efecto se destaque y el fondo parezca plano. Afortunadamente, no hay muchas de estas escenas, por lo que nunca arruina la experiencia. Otra cosa que encontré inquietante fue el uso esporádico de viñeteado y la profundidad de campo realmente dura, lo que hace que el fondo no sólo sea muy borroso sino que a menudo esté distorsionado. No estoy seguro de si FX ordenó tener una estética determinada, pero como muchos programas últimamente, encontré que ambos efectos van desde distraer hasta desordenar. Pero también estoy buscando estas cosas, puede que no sea así y, de ser así, es posible que ni siquiera lo notes y no debería restar valor a la cinematografía general. Ah, y eso podría ser culpa de Disney+ (que es donde lo vi) shogun), pero descubrí que a veces los subtítulos pasaban demasiado rápido, pero cuando retrocedía unos segundos, el subtítulo se congelaba en su lugar durante el tiempo correcto, lo que sugiere que puede haber algún problema ocasional en la aplicación al mostrar los subtítulos. .

Puedes ver que la puerta en el lado derecho de la imagen se dobla ligeramente con la lente y los árboles en el fondo están muy enfocados, mostrando una profundidad de campo reducida. [Credit: FX]

Pero estas son quejas menores y no deberían restar valor a la calidad general de shogun. Este es un espectáculo que parece hecho por artistas con gran atención al detalle que supieron priorizar los personajes. Este es un espectáculo complejo, denso y en capas que logra sus grandes momentos basándose en momentos más pequeños y tranquilos. Hay que ver la televisión.