Mochis NoticiasArte y EntretenimientoTPB ‘Has sido cancelado’ (reseña)

TPB ‘Has sido cancelado’ (reseña)

Escrito por Curt Pires
Arte por Kevin Castaniero
Publicado por Mad Cave Studios

Como alguien con un fuerte disgusto tanto por las redes sociales como por la cultura de la cancelación, el trabajo de Pires y Castaniero en Has sido cancelado resonó conmigo desde la primera página.

En una era en la que el control de las redes sociales se estrecha alrededor del tejido de nuestras interacciones sociales y de las figuras públicas, Has sido cancelado Surge como un cómic atrevido y que invita a la reflexión.

Realizada por el imaginativo dúo formado por el escritor Curt Pires y el artista Kevin Castaniero, esta novela gráfica profundiza en las turbulentas aguas de la cultura online, abordando los fenómenos de la cultura de la cancelación, la fama en Internet y la búsqueda de redención en sus ojos.

En un futuro cercano, cancelar la cultura significa más que simplemente perder el trabajo… podría significar tu vida. El evento de entretenimiento más importante del mundo es CANCELADO – un programa transmitido en vivo donde cazadores de recompensas de élite llamados canceladores matan a personas que la sociedad ha votado para «cancelar» después de acciones o crímenes atroces.

Nuestra historia sigue a Roland Endo, el canciller número uno del mundo. Debido a este estatus, Roland vive en un constante estado de paranoia con un objetivo en la espalda. Es una montaña rusa tan reflexiva como entretenida, envuelta en un paquete vibrante de obras de arte estelares y escritura poderosa.

Una narrativa oportuna y atemporal es el núcleo de Has sido cancelado. La narración de Curt Pires es una delicada danza entre la sátira y la sinceridad, que logra burlarse de los absurdos de nuestras vidas en línea y al mismo tiempo ofrece una mirada compasiva a las personas atrapadas en el fuego cruzado. El protagonista, Roland, es el canciller más famoso del mundo, ya que su trabajo es salir a matar a una persona que era considerada tan odiosa que el público busca su muerte. Roland es «cancelado» después de que el sistema es pirateado y se ve obligado a luchar por su vida contra la misma máquina que impulsó su fama y su fortuna.

Lo que sigue es un viaje de introspección, caos y búsqueda de redención que es tan divertido como desgarrador.

Curt Pires sobresale en el desarrollo de personajes, convirtiendo lo que fácilmente podría caricaturizarse en individuos completamente desarrollados con defectos, esperanzas y miedos. El elenco secundario, incluido el ecléctico grupo de amigos y adversarios de Roland, está igualmente bien dibujado y cada uno agrega un sabor único a la historia. El diálogo es agudo e ingenioso, con un flujo natural que captura la esencia de las bromas de la mafia en línea y las implicaciones del mundo real, y la acción es brillantemente sangrienta, violenta y exagerada.

Obra de Castaniero en Has sido cancelado es un festín visual. Su estilo es una fascinante combinación de líneas atrevidas y paletas de colores dinámicas, que dan vida al mundo digital y en constante cambio de las redes sociales. Los diseños de personajes son expresivos y diversos, y capturan una amplia gama de emociones que reflejan el tumultuoso viaje de los protagonistas. Cada panel está meticulosamente elaborado, con atención al detalle que invita a los lectores a sentarse y explorar la profundidad de la narrativa visual de la historia. La capacidad de Castaniero para equilibrar la vitalidad del mundo digital con los tonos más ricos de los momentos críticos de la historia añade profundidad a la experiencia de lectura.

Has sido cancelado profundiza en las complejidades de la cultura en línea, explorando temas de identidad, perdón y el costo humano de la fama digital. Plantea preguntas sobre la naturaleza del castigo y la redención en la era de Internet, donde un error puede definir toda la existencia de una persona. El cómic no rehuye estos temas pesados, sino que los trata con un toque ligero, que aporta humor y esperanza a la narrativa.

El cómic también ofrece una mirada crítica al fenómeno de la cultura de la cancelación, brindando una perspectiva matizada que fomenta la empatía sin absolver la responsabilidad. Curt Pires y Kevin Castaniero navegan por este delicado equilibrio de manera experta, lo hacen Has sido cancelado Una lectura que invita a la reflexión y que permanece contigo mucho después de haber pasado la última página.

En el panorama más amplio del cómic, Has sido cancelado destaca por su audaz exploración de temas contemporáneos a través del lente de la sátira. Se puede comparar con obras como Espejo negro por su visión crítica sobre la tecnología y la sociedad, aunque aborda sus temas con una lente más humorística y menos distópica. La combinación del cómic de comentarios sociales, narración basada en personajes y efectos visuales sorprendentes lo ubica entre los lanzamientos más destacados del año, atrayendo tanto a los fanáticos de los cómics como a los lectores ocasionales.

Has sido cancelado Es una mirada vibrante, estimulante y, en última instancia, esperanzadora a los desafíos y absurdos de la era digital. A través de su convincente narración, rico desarrollo de personajes y arte impresionante, el cómic ofrece una perspectiva única sobre el impacto de las redes sociales en nuestras vidas y relaciones.

Si eres un ávido lector de cómics o alguien intrigado por las complejidades de la cultura online, Has sido cancelado es una lectura obligada que entretiene, ilumina y provoca la reflexión a partes iguales.

Al fin y al cabo, no es sólo un cómic; es un iniciador de conversación sobre nuestros tiempos, lo que lo convierte en una adición oportuna a la colección de cualquier lector.

Puntuación final: 5 sobre 5