Mochis NoticiasArte y EntretenimientoReseña ‘Los muertos no duelen’ | La frontera implacable: una oferta de exploración del romance, la venganza y la redención
Arte y Entretenimiento

Reseña ‘Los muertos no duelen’ | La frontera implacable: una oferta de exploración del romance, la venganza y la redención

Reseña ‘Los muertos no duelen’ |  La frontera implacable: una oferta de exploración del romance, la venganza y la redención

Esta revisión fue posible gracias a un avance anticipado gracias a Escapes, apoyado por el BFI y la Lotería Nacional, por organizar proyecciones nacionales gratuitas diseñadas para alentar a todos a redescubrir la alegría del cine independiente, junto con Signature Entertainment por brindar una proyección anticipada.

En un panorama cinematográfico dominado por producciones más llamativas y ostentosas, «The Dead Don’t Hurt» es un refrescante recordatorio de que a veces las historias más fuertes son aquellas que se desarrollan con tranquila intensidad y convicción. Passion Project de Viggo Mortensen es una clase magistral sobre narración de historias, que teje un complejo tapiz de romance, venganza y redención que te dejará sin aliento. La película profundiza en la psique humana, profundizando en las complejidades del amor, la resiliencia y la búsqueda desenfrenada de la justicia. Este conmovedor western, con el implacable telón de fondo de la frontera estadounidense en la década de 1860, es una tierna exploración de los amantes desventurados Vicky Krieps y el propio Mortensen, cuya química es eléctrica.

Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps) es una mujer muy independiente que inicia una relación con el inmigrante danés Holger Olsen (Viggo Mortensen). Después de conocer a Olsen en San Francisco, ella acepta viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada, donde comienzan una vida juntos. El estallido de la Guerra Civil los separa cuando Olsen toma la fatídica decisión de luchar por la Unión. Esto deja a Vivienne sufriendo sola en un lugar controlado por el corrupto alcalde Rudolph Schiller (Danny Huston) y su inescrupuloso socio comercial, el poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt). Weston (Solly McLeod), el violento y melancólico hijo de Alfred, persigue agresivamente a Vivienne, quien está decidida a resistir sus insinuaciones no deseadas. Cuando Olsen regresa de la guerra, él y Vivienne deben confrontar y hacer las paces con la persona en la que se han convertido. Tanto una trágica historia de amor como una descripción matizada del conflicto entre la venganza y el perdón, The Dead Don’t Hurt es un retrato de una mujer apasionada decidida a defenderse en un mundo implacable dominado por hombres despiadados.

La narrativa de la película se aleja deliberadamente de los tropos occidentales tradicionales, optando en cambio por un enfoque no lineal, basado en flashbacks, que entrelaza magistralmente el pasado y el presente. Esta experimentación estructural vale la pena, ya que en todo momento fui obsequiado con un rico tapiz de emociones y eventos que se desarrollan con tranquila seguridad.

Entretenimiento exclusivo

En su debut como director, «Falling» (2020), Mortensen mostró su versatilidad como artista al asumir el complejo papel de un hombre gay que se ocupa del cuidado de su padre enfermo e intolerante. Ahora, con “The Dead Don’t Hurt”, inspirada en una imagen de su madre, Mortensen ha creado una narrativa que se basa en las historias de aventuras medievales de su infancia. La película, «The Dead Don’t Hurt», es un testimonio de su capacidad para reimaginar el género occidental, inyectando nueva vida a sus convenciones mientras se mantiene fiel a su esencia.

Sin embargo, lo que realmente distingue a «The Dead Don’t Hurt» es su cuidadosa exploración de temas que siguen siendo muy relevantes en la actualidad. Utiliza la narrativa histórica para abordar cuestiones contemporáneas apremiantes mientras el guión de Mortensen profundiza en las complejidades de las relaciones de los inmigrantes, las luchas actuales de la violencia de género y la lucha por la identidad y la agencia en un mundo dominado por hombres. Estos son temas importantes, con temas de la maldad humana innata, el privilegio de los blancos y la perseverancia inquebrantable de las mujeres frente a la adversidad que son oportunos y estimulantes. La visión de Mortensen es sorprendentemente intransigente y se niega a rehuir las duras realidades de la vida en esta época.

Entretenimiento exclusivo

A través del personaje de Vivienne, Mortensen explora magistralmente la tensión entre asimilación y herencia cultural, mientras navega por su vida como colona estadounidense mientras abraza con orgullo sus raíces francocanadienses. Este conmovedor retrato está subrayado por las nostálgicas reminiscencias de Vivienne de las historias de su madre sobre Juana de Arco, un símbolo de empoderamiento femenino e inconformismo que resuena profundamente con la búsqueda de Vivienne por el autodescubrimiento.

En el corazón de esta maravillosa película está Vicky Krieps, cuya interpretación de Vivienne es nada menos que fenomenal. Su interpretación de una mujer ocupada y resistente decidida a defenderse en un mundo implacable es nada menos que notable. «The Dead Don’t Hurt» es la historia de Vivienne, una florista franco-canadiense muy independiente, interpretada por Krieps con matices impresionantes. El espíritu indomable de su personaje brilla intensamente a lo largo de la película, mientras navega por el terreno traicionero de una sociedad dominada por hombres con determinación inquebrantable. La interpretación de Mortensen como Holger Olsen, su interés amoroso por el carpintero nacido en Dinamarca, es igualmente impresionante, imbuyendo a su personaje de una fuerza y ​​vulnerabilidad silenciosas. Su romance florece en un baile lento, tierno y ardiente que te deja apoyándolos.

La actuación de Krieps realmente se roba la atención. Su Vivienne es un faro de esperanza y resiliencia, que brilla en los momentos más oscuros. El amor de su personaje por Olsen es auténtico y tierno, lo que hace que su romance sea aún más conmovedor cuando se enfrentan a las crueles realidades de su mundo.

Entretenimiento exclusivo

Con su amplia vista y su ambientación del siglo XIX, The Dead Don’t Hurt tiene el aspecto de un western clásico. La película es impresionante y captura la belleza escarpada de la frontera estadounidense en la década de 1860. La partitura, compuesta por el propio Mortensen, es igualmente impresionante y añade profundidad y emoción a la narrativa sin abrumarla. Pero no son sólo las imágenes lo que hace que «The Dead Don’t Hurt» destaque: es la atención al detalle, el cuidado con el que se ha elaborado cada aspecto de la película. Desde el vestuario hasta el diseño de producción, cada elemento parece cuidadosamente considerado y deliberado. Durante todo ese período, la película se rodó principalmente en la pintoresca ciudad de Durango, México, un reconocido centro de producciones occidentales de los años 1960 y 1970. En colaboración con el director de fotografía Marcel Zyskind, los diseñadores de producción Jason Clarke y Carol Spier, y la diseñadora de vestuario Anne Dixon, quienes habían trabajado anteriormente en Falling, Mortensen aprovechó su amplio conocimiento de Occidente para darle forma a la estética visual del drama.

El extenso programa de rodaje de la película también llevó a los equipos a los impresionantes paisajes del este de Canadá, donde el terreno accidentado y la naturaleza virgen proporcionaron un telón de fondo ideal para la historia. Además, el equipo de producción se aventuró en el oeste de Canadá, donde las majestuosas montañas y los amplios valles sirvieron como lienzo dramático para los acontecimientos que se desarrollaban en la narración.

Entretenimiento exclusivo

PENSAMIENTOS FINALES

En última instancia, «The Dead Don’t Hurt» es un testimonio del poder del amor y la conexión humana frente a la adversidad y, al mismo tiempo, es una clase magistral de profundidad emocional y narración matizada. Es un western agridulce que te dejará sin aliento y conmovido hasta las lágrimas. Con su altísima música, su exquisita cinematografía y las destacadas actuaciones de sus protagonistas, esta película es una necesidad absoluta para cualquier amante del cine.

Signature Entertainment presenta «The Dead Don’t Hurt» en exclusiva en Cines a partir del viernes 7 de junio

CLASIFICACIÓN DE PELÍCULAS

Hi, I’m Corina Guzman