Mochis NoticiasNegocios y FinanzasReseña de ‘La creación de arte: autenticidad y propiedad en las artes visuales de Ajogwu y Castellote’
Negocios y Finanzas

Reseña de ‘La creación de arte: autenticidad y propiedad en las artes visuales de Ajogwu y Castellote’

Creando arte: autenticidad y propiedad en las artes visuales por Fabian Ajogwu y Jess Castellote,

Crear arte: autenticidad y propiedad en las artes visuales, de Fabian Ajogwu, profesor de gobierno corporativo en Lagos Business School, y Jess Castellote, doctora en historia del arte, es un examen incisivo de dos pilares fundamentales en el mundo del arte: autenticidad y propiedad. .

LR: Fabian Ajogwu y Jess Castellote, en la lectura de Creación de arte: autenticidad y propiedad en las artes visuales celebrada en MILIKI el jueves 24 de octubre de 2024.

El libro profundiza en estos conceptos complejos y en evolución y los importantes roles que desempeñan en las artes visuales, ofreciendo un análisis exhaustivo que combina perspectivas legales, económicas y prácticas. A través de una combinación de estudios de casos y explicaciones simplificadas, Ajogwu y Castellote presentan una visión equilibrada que es invaluable para artistas, coleccionistas, curadores y amantes del arte por igual. El amplio atractivo del libro reside en su capacidad para abordar cuestiones esenciales sobre la propiedad creativa, la propiedad intelectual y la autenticidad.

RL: Segun Ogunsanya (Presidente, Autoridad de Inversiones Soberanas de Nigeria), Roger Brown (CEO, Seplat), Dudun Peterside (CEO, Narita Learning), Fabian Ajogwu SAN (Autor), Ngozi Edozien (Director, Guinness Nig. Plc), Atedo Peterside CON (Fundador, Stanbic IBTC Bank), la Sra. Dikko, Ibrahim Dikko (CEO, Hitel Comms), Karam Chakhtoura (CEO, IPT Tech), se reunieron durante la lectura de Creación de arte: autenticidad y propiedad en el arte visual para participar en debates sobre los temas presentados en el libro.

Ajogwu y Castellote analizan los tres elementos principales de la ley de derechos de autor (autoría, innovación y economía) para ayudar a los lectores a comprender cómo estos principios dan forma al ciclo de vida de las obras de arte. La autoría, argumentan, es sólo el comienzo. La autenticidad incluye la intención del artista, el contexto cultural e incluso el proceso de preservación y restauración, lo que lo convierte en un concepto dinámico que va mucho más allá de la simple atribución. El concepto de propiedad incluye la infracción, la reproducción, la apropiación, las obras colaborativas, así como los contratos y acuerdos necesarios para mantener estos derechos.

Un aspecto importante de la creación de arte es el análisis de las implicaciones financieras de los derechos de autor para los artistas. La ley de derechos de autor, como muestran los autores, no se trata sólo de proteger la propiedad intelectual: se trata de asegurar el futuro financiero del artista. Ajogwu y Castellote destacan cómo las leyes de derechos de autor pueden empoderar a los artistas para mantener el control sobre sus creaciones, particularmente en un mercado que a menudo valora las marcas y el arte mercantilizado por encima de la originalidad. Para los artistas emergentes, estos derechos pueden abrir puertas a flujos de ingresos, permitiéndoles monetizar su trabajo a través de licencias, regalías e incluso regalías de reventa en algunos casos. La explicación del libro sobre los derechos morales (derechos de atribución, derecho a oponerse a un trato despectivo y protección contra distorsiones laborales) ilustra a los lectores sobre cómo existen estas estructuras legales para salvaguardar tanto la visión del artista como su potencial de ingresos.

De izquierda a derecha: Ifeoma Ajogwu, director ejecutivo de DesignSpace; Diana Nwandu, directora ejecutiva de Volkano Productions; Sandra Obiago, Fundadora y Directora de SMO Arte Contemporáneo; Dudun Peterside, director ejecutivo de Narita Learning; Atedo Peterside CON, fundador de Stanbic IBTC Bank; Roger Brown, director ejecutivo de Seplat Energía; y otros invitados en MILIKI, participando en la lectura Creando arte: autenticidad y propiedad en las artes visuales.
De izquierda a derecha: Ifeoma Ajogwu, director ejecutivo de DesignSpace; Diana Nwandu, directora ejecutiva de Volkano Productions; Sandra Obiago, Fundadora y Directora de SMO Arte Contemporáneo; Dudun Peterside, director ejecutivo de Narita Learning; Atedo Peterside CON, fundador de Stanbic IBTC Bank; Roger Brown, director ejecutivo de Seplat Energía; y otros invitados de MILIKI, que participaron en la lectura Creación de arte: autenticidad y propiedad en las artes visuales.

Ajogwu y Castellote continúan ilustrando el conocimiento del libro con estudios de casos detallados, basando sus argumentos en ejemplos del mundo real que los profesionales del arte reconocerán. Desde casos de navegación por las leyes de derechos de autor en otros países del mundo hasta casos de derechos de propiedad intelectual impugnados en los tribunales y combinación de leyes con casos judiciales.

Cada estudio de caso del libro arroja luz sobre el delicado equilibrio que los artistas deben encontrar entre la expresión creativa y la protección legal. Estos casos sirven como guía práctica, ilustrando la dinámica del mercado que influye en la producción artística y las complejas negociaciones que ocurren cuando el arte está protegido. En particular, los autores evitan confundir a los lectores con jerga técnica y brindan explicaciones que simplifican cada término y conceptos asociados. Los autores también aclaran cómo ciertos aspectos de la ley de derechos de autor difieren para las obras de arte, incluidas disposiciones únicas como los derechos morales que se aplican a las artes visuales pero no necesariamente a las obras generadas por computadora.

El libro ofrece una hoja de ruta para los artistas que abordan cuestiones de derechos de autor y propiedad intelectual, y enfatiza la importancia de la concientización como herramienta para la autodefensa. Los artistas emergentes, que de otro modo tendrían dificultades para navegar por complejos sistemas de derechos de autor, encontrarán una gran cantidad de consejos sobre el uso de marcos legales para proteger sus intereses y al mismo tiempo construir una marca que resuene con autenticidad.

El enfoque equilibrado de Ajogwu y Castellote en cuanto a profundidad y accesibilidad hace de este libro un recurso vital. Los profesionales del derecho, artistas, coleccionistas de arte y académicos apreciarán el análisis detallado y el claro desglose de la jurisprudencia, mientras que los entusiastas del arte obtendrán información sobre las dimensiones filosóficas y prácticas de la autenticidad y la propiedad. Como examen de la dinámica de poder entre creadores, coleccionistas e instituciones, Creando arte es una contribución oportuna y que invita a la reflexión a los debates en curso en el mundo del arte, especialmente sobre el papel de la tecnología en la remodelación de los mercados del arte y la protección de los derechos creativos. expresión.

En un mundo donde las preguntas sobre la comercialización del arte y los límites éticos de la propiedad creativa son más apremiantes que nunca, Making Art: Authenticity and Ownership in the Visual Arts es una lectura obligada. Para artistas, curadores, coleccionistas y académicos, este libro ofrece tanto una introducción accesible como un estudio en profundidad de los matices legales y económicos de la propiedad del arte. Dada su relevancia para los debates actuales en el mundo del arte, Creando Arte está disponible a través de varias plataformas, incluyendo Amazon y librerías locales seleccionadas, como Jazzhole, Quintessence y Ouida, lo que lo hace accesible para aquellos interesados ​​en explorar estos importantes temas más a fondo. Ajogwu y Castellote han diseñado una obra que combina el rigor académico con el conocimiento práctico, creando un recurso útil para el desarrollo profesional y el enriquecimiento personal.

Hi, I’m Miguel Pantoja